La Almazuela-Montenegro de Cameros
La Almazuela-Montenegro de Cameros
Posada Real LA ALMAZUELA
Posada RealLA ALMAZUELA

QUE VER desde nuestro hotel entre Cebollera y Urbión

Montenegro de Cameros

La Almazuela-Ermita de San Mamés Ermita de San Mamés

Nuestro hotel se encuentra en Montenegro de Cameros, localidad que pertenece a la provincia de Soria.

Su emplazamiento singular rodeado de sierras (Cebollera y Urbión) y su arquitectura rural confieren a este pueblo una insólita belleza. La mayor parte de las casas están construidas con piedra y algunas de ellas están blasonadas: son restos del señorío al que estuvo sometido por el Conde de Aguilar, Señor de los Cameros.

Esta villa se encuentra rodeada de parajes profundos y misteriosos como el "Alto del Buey", "Los Berezales", o la "Peña Negra", cercados de bosques de hayas, acebos, encinas y robles teñidos de verde junto a las masas oscuras de las rocas que dan nombre al pueblo.

Montenegro contaba en el pasado con siete ermitas de las cuales sólo se conserva la de San Mamés, de arquitectura románica perteneciente a la segunda mitad del siglo XII. Su interior contiene singulares pinturas del románico que recuerdan a la escuela catalana. Está declarada Monumento Histórico Nacional.

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un templo gótico fechado en el siglo XVI. Posee un bello retablo de la Virgen del Rosario atribuido a Alonso de Sedano y una talla de la Virgen del siglo XIII.

Laguna Negra

La Almazuela-Laguna Negra Laguna Negra

Se encuentra a pocos kilómetros de nuestro hotel. Situada a 1.780 metros de altitud y enclavada en plena Sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas, de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas aguas.

Alcanza una gran belleza con las nieves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal.

Nuestro hotel, entre Sierra Cebollera y Sierra de Urbión,  es el más cercano a la Laguna Negra por el lado norte.

Parque Natural de la Sierra Cebollera

La Almazuela-Sierra Cebollera Sierra Cebollera

Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados. Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrales de montaña. En el otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe diferente y en su mayor belleza. Toda una gama de colores cálidos, del amarillo al ocre y al rojo, revelan la diversidad camuflada por el verdor de la primavera y el verano: hayas, rebollos, abedules, robles atlánticos, arces, serbales, mostajos, olmos de montaña, álamos temblones, fresnos... sobre el fondo verde cerrado, intenso e invariable de las coníferas.

El bosque acoge bajo su protección una fauna diversa, compuesta por una mezcla de especies de corte mediterráneo con otras de vocación atlántica o centroeuropea que configuran el verdadero valor ambiental de la zona.

Parque de las Esculturas

La Almazuela-Parque de esculturas Parque esculturas

En el interior del Parque de la Sierra Cebollera, y muy próximo a nuestro hotel, se encuentra el Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomos de Orio", es una iniciativa promovida por la asociación TALDEO.

Ocho artistas de distintos paises han instalado en estos montes sus esculturas, elaboradas con materiales del entorno.

Descubrirlas mientras se pasea por el bosque, se convierte en una sorprendente y grata experiencia. Aunque las esculturas no están señalizadas, el itinerario coincide con las rutas nº 2 y 3 de la Red Básica de Senderos del Parque de la Cebollera.

Cuevas de Ortigosa

La Almazuela-Cuevas de Ortigosa Cuevas de Ortigosa

El Macizo del Encinedo es un monte de 1.073 metros de altitud, cubierto por encinas y donde se encuentran las Grutas de la Paz y de la Viña. Se encuentra a la entrada de la villa de Ortigosa y en él existe una cantera de donde se extrajo la piedra para el embalse González Lacasa, siendo el frente de esta antigua explotación donde se hallan las bocas naturales de ambas grutas.

La Gruta de la Paz es, de las dos cavidades acondicionadas para la visita, la que posee dos bocas y se encuentra en la parte superior de la cantera. Tiene un recorrido de 236 metros y, en principio, la galería desciende unos cinco metros para seguir en horizontal durante todo su recorrido. Posee en su interior espectaculares muestras de karst de la zona: estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. y muchas estructuras que son claramente un capricho de la naturaleza.

La gruta de la Viña, posee una sola abertura para la entrada y la salida. Esta boca se encuentra en el frente de la cantera, teniendo la cavidad un recorrido de 114 metros.

Museo Etnográfico de San Andrés

Los vecinos de San Andrés y del antiguo pueblo de Pajares, anegado por las aguas del embalse, recogen en este museo los enseres cotidianos que hasta hace algunas décadas se empleaban en la zona. Aperos de labranza, herramientas de trabajo, ajuar doméstico, mobiliario, vestimenta y otros artículos componen la exposición, en la que se han recreado una antigua vivienda serrana y un aula de la vieja escuela.

El museo puede visitarse todo el año, previo aviso a los vecinos de San Andrés encargados de su mantenimiento.

Contacto

La Almazuela

Costanilla 7
26127 Montenegro de Cameros (SORIA)

 

Teléfono: 941 468 125

Móviles: 639 947 002

              629 394 263

Correo electrónico: info@almazuela.es

 

Infórmate de cómo llegar.

 

Haz una RESERVA llamando al teléfono 941 468 125  o a través de nuestro

El Blog de La Almazuela

Conoce los últimos acontecimientos y convocatorias para los próximos días en La Almazuela y en nuestra comarca a través de nuestro BLOG.

 

También puedes consultar nuestra sección  "Las mejores excursiones desde LA ALMAZUELA"

Suscríbete a nuestra Newsletter

El tiempo en Montenegro

Si vas a venir a visitarnos, te interesará saber el tiempo que nos hace.

Tu opinión nos interesa

Averigua lo que piensan nuestros huéspedes.

Echa un vistazo al Libro de Visitas.

 

Ayúdanos a mejorar rellenando nuestro sencillo Cuestionario de Satisfacción.

trivago Awards 2017